¿Cual es la mejor AFP? — Chile, Mayo 2019

Pablo Guzmán
8 min readJun 1, 2019

Para saber cuál es la mejor AFP para nosotros hay que considerar tres dimensiones: la rentabilidad de los fondos, la comisión que nos cobra la AFP y los factores subjetivos que le de su AFP (atención al cliente, buen sitio web, etc). En este análisis me mantendré centrado en solo lo puramente objetivo, considerando un periodo de tiempo de 24 meses para este análisis (más de esto al final).

Si andan cortos de tiempo y solo quieren el resumen, lean la sección de Entonces, ¿Cual es la mejor AFP?

Llevo poco tiempo cotizando, ¿cuál AFP es la mejor?

Acá sí la tenemos fácil, no necesitamos ni planillas Excel ni calculadoras ya que la respuesta es sin lugar a dudas la AFP con la comisión más baja, que a la fecha de escribir esta entrada es AFP Modelo.

Es importante notar que si recién empezamos a cotizar debemos esperar 1 año hasta tener posibilidad de cambiarnos. Por diseño del sistema siempre entramos a la AFP con menor comisión, sin embargo, puede que al pasar el año esto ya no sea así y debamos cambiarnos.

Llevo más de un año cotizando, ¿qué me conviene?

El resto de nosotros necesita más datos para poder tomar esta decisión, los factores que tenemos que considerar son
- Rentabilidad: Cuanto ganamos por mantener la plata dentro de una AFP
- Comisión: Cuanto dinero nos cobra la AFP por administrar nuestros ahorros

La rentabilidad la mediré como la rentabilidad acumulada en la ventana de tiempo definida (24 meses) mientras que usaré las comisiones vigentes al momento de esta publicación para todos los análisis.

Rentabilidades acumuladas en 24 meses, con AFP Capital y AFP Habitat como líderes.
Comisiones Mayo 2019 siendo Modelo la más barata, Fuente: spensiones.cl

Las comisiones del sistema AFP, a diferencia de las comisiones de los fondos mutuos, se cobran sobre el monto que uno ingresa mensualmente y no sobre el monto que uno tiene ahorrado. Esto implica que a mayor monto uno tiene ahorrado lo que más importa son las rentabilidades, mientras que si llevo poco tiempo cotizando lo más importante es la comisión.

Esto se traduce en la práctica en que si estamos a 5 años de jubilarnos o bien no estamos cotizando actualmente, debemos ir a la AFP con mejor rentabilidad (AFP Habitat o AFP Capital). Si tenemos menos de 5 años cotizando debemos elegir la la AFP con menor comisión (AFP Modelo).

También se desprende de esto que AFP Cuprum y AFP Provida son una mala elección, teniendo las comisiones más altas y rentabilidades inferiores a las otras AFP, que tienen menores comisiones.

Ahora bien, el resto de nosotros que estamos en la mitad de nuestra vida laboral es donde empieza la complejidad y las planillas Excel para resolver cual es la opción más eficiente.

Entonces, ¿cuál es la mejor AFP?

Luego de masticar los números con planillas Excel y códigos python se nos traduce en esta simple recomendación (según los datos sacados en Mayo 2019).

Si lo que tienes ahorrado es 11 veces tu sueldo bruto* entonces te conviene AFP Habitat, en otro caso te conviene AFP Modelo.

Por ejemplo si yo tengo un sueldo bruto de $1.000.000 y en la AFP tengo más de $11.000.000, me conviene AFP Habitat. Si tengo menos, me conviene AFP Modelo. Este punto se suele alcanzar alrededor de los 10 años de estar cotizando constantemente.
*Solo considerar hasta el tope imponible, que a la fecha es de 2.2 MM$

Simulación para un sueldo bruto de 1 MM$

En el gráfico anterior, lo que queremos es tratar de maximizar nuestra ganancia (estar lo más arriba en el eje y) y ponemos como input cual es la relación entre nuestro total ahorrado y nuestro sueldo (eje x). Si lo que tenemos ahorrado es 6 veces nuestro sueldo estamos en la parte izquierda del gráfico y la linea roja (AFP Modelo) es nuestra mejor opción, mientras que si lo que tenemos ahorrado es 16 veces nuestro sueldo la linea verde (AFP Habitat) es la mejor opción.

En caso que estén curiosos, el algoritmo para generar la simulación fue el siguiente

La simulación supone que la rentabilidad 2 años mensualizada será lo que nos rentará nuestra AFP. Es también importante notar que la pérdida por comisión afecta nuestro sueldo líquido y no nuestra pensión. Si uno modifica el sueldo (el gráfico está hecho con un sueldo de 1MM) las lineas se mueven muy ligeramente y se mantiene que la importancia es la relación entre lo ahorrado y el sueldo.

¿Por qué la ventana de tiempo de 24 meses?, ¿Qué supuestos se tomaron?

Hacer cualquier proyección a futuro nos significa tener que elegir algunos supuestos y mirar el pasado para poder predecir que sucederá. El principal supuesto expuesto es que la rentabilidad pasada de una AFP explicará su rentabilidad futura, esto es un supuesto bastante malo, ya que no porque los últimos dos años rente 10% eso implica que los próximos años pasará lo mismo.

Sin embargo, tal como en cualquier tipo de competencia, existe una correlación en donde la gente que salió primera el año pasado, es propensa a salir primera este año. En el caso de este análisis es probable que las rentabilidades que estimamos a futuro estén lejos de lo que realmente vaya a ser, sin embargo si se mantiene que las AFP que lo han hecho bien en el pasado es muy probable que lo hagan bien en el futuro.

Uno puede hacer una regresión y llenarlos de números confusos para probar esto, sin embargo lo más fácil es ver el siguiente gráfico en donde se ve por ejemplo el ranking promedio anual cada una de las AFP.

Promedio posición en el Ranking de Rentabilidad anual (AFP Habitat es en promedio el segundo lugar)

Este gráfico dice que en promedio AFP Habitat sale en segundo lugar (rankeando anualmente las AFP por rentabilidad) mientras que en promedio AFP Provida sale cuarta. Si no existiera correlación todas las AFP estarían pegadas alrededor del tercer lugar.

Se que algunos de ustedes encontrarán esto bastante informal, espero que esto les baste y no necesiten que les genere una regresión indicando que la posición del ranking de una AFP el año anterior es significativa para predecir su posición el próximo año, sí existe mucha inquietud al respecto háganmelo saber y complementaré este artículo con esta información.

Sobre la ventana de tiempo, ¿por qué dos años y no más? esto nace de que el mercado de inversiones y de las AFP ha variado significativamente estos últimos 2 años (activos alternativos, inestabilidad internacional, rotaciones por empresas que recomiendan cambiarse de fondo, etc) y lo que pasó hace 5 años no nos dice qué tan preparadas están las AFP para enfrentar los desafíos de hoy. Sin embargo, si uno incluyera los últimos 6 años de historia el resultado estaría más inclinado a favor de AFP Habitat, ya que históricamente es reconocida como la mejor AFP (¡y los números la respaldan!). La AFP de menor comisión varía según las licitaciones, y es probable que en el futuro la nueva AFP Uno tenga la comisión más baja para ganarse una posición dentro del mercado.

¿Qué fondo debo elegir?

Acá entramos en un terreno más escabroso de mucho debate, donde incluso existen empresas y asesores que se dedican a este tipo de adivinanzas. Pese a la dificultad de esto, existen algunas lineas generales.

Lo primero es que si usted es joven le conviene el fondo A, en general se acepta en el mundo de las inversiones que a mayor riesgo, mayor retorno (Dada una ventana de tiempo lo suficientemente larga). Contrariamente, si usted esta cerca de jubilarse le conviene el fondo E, no vaya a ser que venga una crisis y pierda lo que ahorró los últimos 40 años.

Luego, si alguien les asegura poder adivinar el futuro y decirles con seguridad cuál es el mejor fondo para los próximos n días, esa persona está mintiendo, el mercado de inversiones es infinitamente complejo y es imposible predecir la rentabilidad a futuro. Si esa persona les logra predecir el valor del dolar de la próxima semana día a día con certeza, entonces pueden empezar a creerle y yo me comeré mis palabras. Existe una tesis de un alumno de la Universidad de Chile que hizo el análisis sobre Felices y Forrados y esta es su conclusión:

…la principal conclusión y que debe ser considerada por los diversos afiliados, es que no se logra demostrar que F&F logre mejorar los saldos acumulados de los afiliados a través de las rentabilidades de los cinco Multifondos. Por lo anterior, lo expuesto por FYF no es correcto, en cuanto a que ellos son capaces de mejorar las pensiones de los chilenos.

Por último si alguien grita “OH MI DIOS LOS MERCADOS SE FUERON A PIQUE!” y usted se dio cuenta que estaba en el fondo A, lo peor que puede hacer es ir a cambiarse de fondo después de escuchar la noticia. Lo único que tiene que hacer es poner el pecho a las balas y quedarse exactamente donde estaba. Después de una crisis suele venir un “rebote”, en donde uno recupera gran parte de la inversión perdida en la crisis. La única pregunta es cuanto tiempo tomará en rebotar. Tomemos por ejemplo la crisis subprime del 2008.

Si usted estaba parado en la semana del 6 al 10 de Octubre de 2008 y vio las noticias de que el Dow Jones había perdido 22% de su valor en una semana y entró en pánico (con justa razón), quizás pensó en ir corriendo a cambiarse al fondo E, eso significa que cuando el fondo A volvió a subir y recuperar lo perdido saliendo de la crisis usted se perdió toda esa subida de rebote donde recuperó todo lo que perdió (a lo largo del periodo 2009–2010). Es más, hay gente (amantes del riesgo), que eligen exactamente ese momento para hacer lo contrario, se mueven de fondos poco riesgosos a fondos de alto riesgo (E => A), ya que el fondo E les permitió salvarse de la gran caída de la crisis, y esperan capturar la ola del rebote del fondo A. Yo no recomendaría hacer esto a menos que usted esté pendiente todo el tiempo del mercado de inversiones.

Espero hayan disfrutado esta publicación y les sea útil. Agradeceré mucho si me dejan comentarios! Un simple “Gracias por el artículo!” ayuda a motivarme para escribir más artículos como éste.

--

--

Pablo Guzmán

Ingeniero Civil en Computación PUC, trabajando desde el 2010 en el rubro FinTech.